CARTA AL SR.DIRECTOR DE LA NUEVA ESPANA

 

TENEMOS QUE APOSTAR POR ESTA ENERGÍA RENOVABLE

No sé qué pensarían, sobre esta propuesta (difundida por la prensa en el verano del 2016) los 109 Premios Nobel que acusaban a Greenpeace de “crimen contra la humanidad” en sus batallas mundiales, comarcales y municipales, impidiendo el desarrollo de ideas de quienes, con absoluto desinterés personal, aspiran a una utilización inocente de la Naturaleza, para el avance de las Naciones y el disfrute de sus gentes.

El potencial al 2  ya existe en estos tres “lagos”.

Cito ahora las tres “depresiones”, con sus correspondientes sumideros, que llevo años proponiendo. Lugares que, con absoluta certeza, fueron en tiempos remotos: LAGOS.

El potencial turístico se multiplicaría si, una vez taponados los sumideros: de Viangu (4.100 ml) y cota 410 y el de Comeya, llamado de “Las Tremonas” (2.100 ml) y cota 832, se reconvirtieran en Lagos. Pudiéndose navegar por ellos en canos, las cuales serían muy demandadas, amén que más seguras que los que tienen que cruzar los rabiones de los ríos. A su vez en el Lago Mazuco (1.800 ml) con su sumidero Zurru cota 256, podrían navegar pequeños catamaranes movidos por pedales y hélice.

Por otra parte (que no es menos importante), también beneficiaría el potencial hidroeléctrico del Lago Viangu con escaso caudal de agua, debido a su pequeña (aunque intensa en precipitaciones) cuenca hidrográfica, tendría a cambio un salto de agua de 480 metros de altura, cota 490 en Viangu y cota 10 en el río Purón; Comeya con un salto desde la cota 900 a los 200 metros de cota en el río Reinazo  y el Mazucu, desde la cota 350 a la 150 en Caldueñin, es decir, 200 metros de salto.

.Oviedo, 24 de septiembre de 2018