A LOS PANTANOS ESPAÑOLES HAY QUE DEVOLVERLES SU CAPACIDAD

A LOS PANTANOS ESPAÑOLES HAY QUE DEVOLVERLES SU CAPACIDAD

 

El Plan Hidrológico Nacional proyecta construir 200 embalses por un importe superior a los dos billones de pesetas.

Antes de emprender tan "apabullante" macroplan, tendrán que admitir que, prácticamente, todos los ríos de esta España deforestada y calcinada, depositando sedimentos, han disminuido, de la posibilidad de almacenamiento en los pantanos ya construidos un gran volumen, superior quizás al que puedan sumar entre todos los embalses que se proponen realizar y que, en la mayoría de los casos, irán ubicados en zonas de naturaleza privilegiada.

Un plan hidrológico, tan bien dotado de dineros, tendría que contemplar igualmente la extracción, desde centenares de "frentes" de estos sedimentos, devolviendo a los pantanos existentes su originaria capacidad.

Asimismo, parece lógico que desde el Ministerio de Agricultura, se ponga en marcha un plan complementario para distribuir dichos limos entre muchas y muy extensas zonas en las que los campos de labor se han "desmineralizado" y gastado de tanto producir cosechas. Ya en la antigua civilización egipcia se beneficiaban de los sedimentos aportados por las crecidas del río Nilo.

Además, con la actuación propuesta, se paliaría un hecho pernicioso que se produce al ocupar el fondo de los embalses tierras en "préstamo".

Es sabido que en las soleadas y cálidas regiones extremeñas, las dos Castillas, andaluza, aragonesa, levantina, murciana... las mermas por evaporación de las reservas de aguas son enormes.

Resulta que, ahora, y debido a la pérdida de profundidad de los embalses, un volumen menor de agua tiene la misma superficie de evaporación que tenía, al estrenarse el pantano, un volumen mayor.

Por poner una comparanza, con 125.000 pesetas de ingresos hacen frente a un "alquiler" de 50.000 pesetas, el mismo que antes pagaban recibiendo en 200.000 pesetas.

 

                                                 Oviedo, a 5 de marzo de 1993

 

Este escrito se publicó, hace 24 años. La "comparanza" final, si entonces, era algo "abultada" por estar  es: la justa o muy parecida.

Oviedo, a 22 de marzo de 2017. Hoy se celebra el ¡Día Mundial del Agua!

                                           

EL AGUA EN ESPAÑA

EL AGUA EN ESPAÑA

El pasado martes, en Oviedo festividad de la Balesquida, fuimos cuatro amigos -que, en conjunto, llevamos al "llombu" trescientos años- a Cabrales de excursión; subimos a Sotres: más tarde estrenamos ¡ por fin! la muy mejorada carretera a Panes; posteriormente nos detuvimos en Pendueles, en unos "praos" defendidos del viento del Norte por un cuetu calizo, el cual lleva en sus "entrañas" una cueva con una galería central enorme a la que se entra por una "boca" de 24 metros de ancho y casi 8 de alto; también hicimos "parada y fonda" en Llanes, concretamente en la finca del "coju de la Guía"; nos dirigimos luego, por  la carretera vieja a Ribadesella, villa que también estaba "ocupada" por vehículos de motor de explosión y contaminación, aparcados en línea o en batería, por doquier, finalmente, por la estupenda autopista y sus interesantes túneles ( el que se construyó en Villaviciosa para pasar por debajo de un riachuelo es un logro, él solo capaz de sostener el “grandonismo” astur, aún en estos tiempos de nuestra decadencia) retornamos a casa.

Los ríos Piloña y Sella iban muy crecidos, con el color del barro; también el río Casaño. Aunque éste, como el Cares, muy turbios, mantenían su color verdoso; el río Duje, que, como sabeís, tiene un gran desnivel, se "desplomaba" arrollador, tremendo. Cito para el final el río Deva, el cual una vez recibido el caudal del río Cares, bajaban , ciertamente, muy fuerte.

Si exceptuamos las aguas que quedaron "almacenadas" en los pequeños embalses de cabecera del río Dobra, afluente del Sella, que está por debajo del Mirador de Ordiales y del río Cares, en el Valle de Valdeón, por encima de Cordiñanes, ambos en los Picos de Europa, todas las aguas de los citados ríos -las que "circularon" el pasado martes, junto con la de los demás días de este año, de la anterior década, siglos milenios, etcétera, ubérrimas y capaces de potenciar todo tipo de riquezas -se dirigían rápidas, inexorables, tristemente inútiles... "hacia el mar que es el morir".

Voy a "liberar" a quien pueda leer estos renglones de la repetición de proyectos y "batallas" proponiendo determinados emplazamientos para construir lagos o embalses, en donde retener una parte sustancial de dichas aguas, con las que se conseguirían muchos kilovatios, al tiempo que mantendríamos una reserva para llegado el caso. No doy aquí, por obvio, mi opinión sobre la derogación del trasvase del Ebro; pienso que, políticamente, no va a suponer mucho "desgaste" a los ejecutores del parón. En muchos años "predicando" la necesidad de paliar, en lo posible, la escasez de agua, en otras zonas e España, recibí sinceras opiniones de muchos de los llamados "ciudadanos de a pie" que viven en lugares donde sobra el agua. Pues mal, con coincidencia muy mayoritaria no quieren que dicha agua sobrante, y que se pierde, pueda servir para lograr que en otras regiones hermanas se obtengan buenas cosechas o para potenciar un turismo de  gran calidad.

Otro "pensamiento" y termino: Hacer campañas publicitarias para que no se derroche el agua es, sin duda, necesario allí, en el Levante o donde sea. Aquí, en el Norte, cuanto más líquido incoloro, inodoro e insípido pase a los contadores, más facturan los ayuntamientos que, gracias a ello, podrán dar mejores servicios.

Pero, ¿si nos desprendemos de agua y llegan nuevos episodios de sequía? Eso sólo puede ocurrir por la imprevisión (¿incapacidad?) de aquellos que elegimos para que nos representen: ¡Qué Dios nos coja confesados!

LOS EXPERTOS PIDEN MEJORAR LA GESTIÓN DEL AGUA PARA SACARLE UN MAYOR RENDIMIENTO

Titular aparecido el 30 de diciembre de 2012 en La Nueva España, (pàg.21).

El subtítulo dice: La región necesita una explotación hídrica "más racional y eficiente para convertir un recurso estratégico abundante en una ventaja competitiva". 

Es lo que dicen geógrafos e hidrogeólogos ¿se les hará caso a ellos?  Yo llevo años hablando del tema (me repito a los apartados de la web sobre el tema y a mis numerosos artículos sobre la materia)