HISTORIA

Texto

BREVE HISTORIA DEL CLUB A. D. CIRINGANILLOS 

El “Ciringanillos” nace de la inquietud de hacer deporte de competición de un grupo de jóvenes de la Parroquia de San Pío X con la convocatoria de la entonces Federación Castellana de Fútbol al final de la temporada 1973/1974. No están muy claros los motivos por los que no quisimos integranos al ya existente Olímpico 64, supongo que las ganas de hacer algo por nuestra cuenta no dependiendo de ninguna estructura siendo nuestro propósito el hacer algo a nuestro antojo. 

No quisiera nombrar a nadie, porque siempre que se hace de alguien se olvida, pero creo recordar que fueron mi padre, mi amigo, y luego el cura, ósea Tomás Mateo, Paco Chía y  “Don Agus”, los que me liaron en aquella primavera del 74, lío del que no he salido desde entones. Con alguna trampita que otra hicimos un papel sobresaliente en nuestra primera andadura, tan bueno que al caer eliminados por penaltis muy cerca de la final, por el que luego se proclamo campeón, nuestro vestuario se lleno de gentes de equipos  (At. De Madrid, Moscardó, Sonseca, Ríos Rosas etc.) del fútbol regional, fichando a varios de nosotros. 

Antes o después todos volvimos a casa, y en la temporada 75/76 nos inscribimos en la extinta categoría de Adheridos de la Federación Castellana de Fútbol -actualmente Federación de Fútbol de Madrid (F.F.M.)- , para ya nunca más abandonarla, habiendo jugado en distintas categorías de nuestro fútbol regional. En la actualidad tenemos equipos de casi todas las edades, en la F.F.M, en las competiciones del Ayuntamiento de nuestra Capital; equipos donde con orgullo y envidia sana  participan muchos de los hijos de los que empezamos este tinglado. Siendo los primeros estatutos oficiales los presentados ante el Gobernador Civil en octubre de 1978. 

Nuestros colores Azul de camiseta y Blanco de pantalón no son otros que por qué nuestras primeras equipaciones, usadas, nos las consiguió “Don Agus” del I.N.E.F., que eran de ese color. En honor a la verdad diré que en algunas temporadas hemos vestido de rojo o de blanco, pero eso es por otras historias parecidas a la anterior. 

Nuestro primer Presidente fue D. Luis Huertas, del que no he vuelto a saber, y el Secretario D. Francisco Redondo; los dos eran cercanos a nosotros y fueron elegidos por ser mayores de edad y no jugar al fútbol, no les gustaba mucho, y por que por entonces los jugadores no podíamos ser directivos. No hay constancia del resto de la Junta Directiva, pero con toda seguridad la compondrían nuestros padres, hermanos y amigos mayores a los que les importaba poco nuestra manera de llevar el club. Despues D. Manuel Salas que ha estado en el cargo hasta el año 2013.  En la actualidad hay una Junta Directiva legalmente constituida, compuesta por D.Manuel Salas Aguado presidente de honor, siendo el presidente D.Ángel Mateo Alonso, yo mismo, vicepresidente D.Jesús Manzano del Pozo, secretario D.Joaquín Trujillo Martin, tesorero D.Ignacio Fernandez huete y vocales D.Juan Carlos Lopez Torralba, D.Jose Maria Martin Garijo, D.Jose Manuel Santamaria Martinez y D.Ernesto Bonilla Ortiz, que nos representan ante el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. En los treinta años largos de existencia solamente estos tres han sido nuestros presidentes. 

Nuestro debut en un campo como Dios manda fue en el mítico carabanchelero de “La Mina”, estoy convencido que con una contundente victoria. Luego, como locales, se fueron sucediendo Explosivos, en el barrio de Goya, San Pascual, en Orcasitas, Cotorruelo, en Carabanchel, y el Canal, en Cuatro Caminos. En la actualidad nuestros equipos de fútbol 11, juegan en “Nuestra Señora del Buen Camino”, campo que compartimos, de alguna manera, con el titular del mismo, La Unión de Aravaca, buena gente donde quiera que las haya; los equipos de fútbol 7 en “Ernesto Cotorruelo” y los equipos satélites de fútbol sala donde les ubica el promotor deportivo de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca. 

Entrenar, entrenamos donde podemos, pero no cejamos en el empeño que se habilite un campo cercano a nuestro barrio para poder seguir creciendo. En cuanto a los entrenadores recuerdo, entre otros a Reina, Cholo Velázquez, Santiago, Chema, Vargas, Luis Viagel, Manolo, Carpena, Argi y David García, un recuerdo especial para “El Pirindolo”. En los equipos de los pequeños han sido los jugadores comprometidos del primer equipo los que han enseñado, desinteresadamente, a los cachorros, gracias a todos ellos vamos tirando como podemos. Muchas gracias a Pollo, Urdi, los Limón, Ramos; Luisjo, Pablo, Cascales, Rubén, Dani de la Torre, Iban, Miguel, Tomás, Javier Hernando......; a todos los que habéis perdido vuestro tiempo entrenando. 

El presupuesto económico ha ido creciendo hasta llegar a los cerca de 50.000,00.- €, lo cubrimos con la ayuda de todos los estamentos del club, con mención especial a los antiguos jugadores, ahora empresarios (Millacolor, Grúas Poncal, Salud Bucodental...), y a los comerciantes que se anuncian en nuestro cartel de horarios (Los Austrias, Dykinson, La Teja, Evelio, Manix....). La lotería de Navidad, los socios, las cuotas, las “porras”, las ayudas oficiales, las aportaciones personales y nuestro quiosco de la verbena de San Antonio, atendido por nuestros incondicionales y sus chicas, hacen el resto. 

El escudo, data de los años 80, es obra de Pepe Martín yJesús Manzano, que junto a Nacho, A. Arce y Juanma Pastor han hecho las veces de informáticos sin precio. 

A los Galenos Fabián, Javier y David recordaros por vuestros exquisitos reconocimientos, sin los que no podríamos participar en la Federación. 

El nombre es sin duda la mayor de las incógnitas, que además no puedo desvelar por que desconozco su significado, pero cuando te acostumbras lo llevas con el mayor de los orgullos (casi siempre). 

Gracias, muchas gracias, a todos los que de alguna manera, aunque halla sido solo un instante, habéis hecho posible que sigamos andando.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

01.09 | 16:45

Juanma, mira en noticias y veras como pone 18/09/2016. Porfa CABIALO. Besos.

...
01.05 | 23:08
HOMENAJES ha recibido 2
02.12 | 00:40
QUIENES SOMOS ha recibido 19
15.08 | 20:09
CORREO ha recibido 3